domingo, 7 de septiembre de 2014

Busca tu rumbo

Quizás esto te sea útil para encontrar tu rumbo, antes de lanzarte a la compleja tarea de búsqueda de oportunidades profesionales.
Si te sientes perdido lo primero es orientarse. Todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos sentido perdidos para conseguir nuestros objetivos profesionales. Hay que “trabajar” para conseguir nuestros sueños. Aquí van una serie de recomendaciones.

Orientarse es lo primero, definir nuestro punto de partida

¿Dónde quiero “ir”? Es la primera respuesta que tenemos que resolver. Lo primero es coger un folio y un lápiz para escribir cual o cuales son los objetivos que queremos conseguir. Si queremos encontrar trabajo de nuestro sector, si queremos reciclarnos o bien queremos emprender nuestro propio negocio.

En segundo lugar, hay que averiguar:

Si queremos trabajar en un sector determinado tenemos que averiguar si es yacimiento de empleo o no. Me explico, los nuevos yacimientos de empleo, son aquellos puestos de trabajo más demandados por las empresas en la actualidad.
Ejemplos de nuevos yacimientos de empleo 2014:
  • Turismo:

    Asesor, vendedor y planificador de servicios turísticos online. Atención al turista. Especialista en gastroturismo. Sumiller. Planificador de destinos turísticos. Gestor cultural. Gestor estratégico de ventas. Gestor de canales.
  • Atención a la Infancia y a Mayores:

    Cocinero a domicilio. Reparto a domicilio. Asistentes domiciliarios para labores domésticas. Auxiliares de ayuda a domicilio. Cuidadores y educadores infantiles. Técnico en prevención y asistencia a la violencia de género. Mediador social.
  • Medioambiente y Energías renovables:

    Técnico en salud ambiental. Técnico de espacios naturales. Bioclimático. Coordinador de Sostenibilidad. Asesores en cambio climático. Instalador de placas solares.
  • Nuevas Tecnologías:

    Community manager. Buscadores. Experto en marketing virtual. Programadores de aplicaciones. Especialistas en Cloud computing.
  • Reconversión de empresas:

    Experto en responsabilidad social corporativa (RSC). Experto en reducción de gastos de empresa. Especialistas en recolocación de empleo. Profesiones relacionadas con la exportación.

En tercer lugar sopesar, comparar diferentes proyectos y escoger:

Hay que diseñar diferentes proyectos que se adapten a nuestras necesidades y después valorar en nivel de preparación que tenemos actualmente. Después comparar lo que tengo y lo que me falta. A lo largo de los post se explicará cómo se desarrolla y así podrás llevarlo a la práctica.
Tienes que reflexionar sobre lo que estás dispuesto a trabajar para conseguir lo que te falta. Sin olvidar que tienes que potenciar tus competencias personales y profesionales para darte un valor añadido. Es preferible trabajar las competencias más demandadas en 2014.

Hacer planes más o menos definitivos de planificar:

Tengo que desarrollar mi proyecto personal. Porque puedo y quiero conseguirlo.
Fases del Proyecto o Itinerario Sociolaboral:
  1. Si te sientes perdido lo primero es orientarse.
  2. Localizar: Hay que organizarse, mostrar iniciativa y seguir un sistema.
  3. Afianzar los hábitos: El tiempo es oro, cumplir las metas y no estar sólo.
  4. Saber encajar: Has decido lo que buscas ahora conoce como conseguirlo. Has decido lo que buscas y lo que puedes conseguir, las técnicas de búsqueda activa de empleo que vas a utilizar. Solo falta prepararte para subir el siguiente escalón. Las pruebas de selección.

Por último unas frases de motivación:

Plantéate proyectos y finalízalos.
Mantén una ACTITUD POSITIVA, no te desamines y si lo haces pide ayuda a tus seres queridos.
Todo aquello que sueñes hacer, comiénzalo.
Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés.


He fallado una y otra vez a lo largo de mi carrera y por eso, he triunfado.” – M.Jordan

No hay comentarios:

Publicar un comentario